5 Curiosidades del gin tonic

gin tonic

El gin tonic es, por muto propio, una de las bebidas más famosas del planeta. Su aparición en determinadas películas y series lo han convertido en una de las bebidas más icónicas de la gran pantalla. Su índice de consumo es bastante alto. Concretamente, España, se sitúa en el tercer puesto de los países con más adeptos al gin tonic, sólo superada por Filipinas y Estados Unidos, respectivamente.

En Level 5th el gin tonic es, junto a algunos cócteles, una de las bebidas que nuestro equipo prepara más veces al día. Sabemos que es considerado como el mejor digestivo, que se prepara con ginebra y tónica pero… ¿qué mas curiosidades tiene el gin tonic que no conocemos? ¡Atento a lo que te vamos a contar!

5 Curiosidades del gin tonic

¿Dónde surge por primera vez?

El nacimiento del gin tonic es de lo más peculiar, pues tuvo lugar en el ámbito de la medicina en 1625. Si si, has leído bien: la ginebra apareció entre doctores alemanes que buscaban un medicamento que mejorase la función renal, consiguiéndolo al mezclar Etanol con bayas que maceraran el alcohol.

No es hasta más de un siglo después cuando Jacob Schweppe se enreda en un proceso industrial para obtener agua mineral carbonatada artificialmente. Esta bebida ganaría popularidad en la India, pues consiguió ser útil para luchar contra la malaria debido a que la quinina que contenía era capaz de eliminar los parásitos responsables del paludismo.

Finalmente, los soldados ingleses, para conseguir mitigar su amargo sabor idearon mezclar esta bebida con ginebra, dando lugar al ya archiconocido gin tonic.

¿Dónde se pone de moda el gin tonic?

Cuentan los entendidos en la materia, que el gin tonic pasa de ser una bebida al uso a un cóctel con cierto nivel en Dicken’s, una coctelería de San Sebastián frecuentada por cocineros con cierta repercusión. Fue allí cuando Arzak y Ferran Adrià conocieron este lugar y la forma de prepararlo y aderezarlo de su dueño, Joaquín Fernández. Desde entonces expandirían el servir el cóctel en copa de balón y convertirían su preparación en todo un espectáculo.

¿Sabes que en las discotecas los gin tonic evolucionan a un color azulado?

No, no nos hemos vuelto locos. El gin tonic no muda su color, sino que la exposición que sufre a la luz ultravioleta lo hace convertirse en un azul explosivo. Cuando la luz ultravioleta incide sobre la copa de Gin Tonic, la quinina presente es capaz de absorber esa energía, para luego emitir una pequeña fracción de la misma en forma de radiación electromagnética. Esa radiación es una luz azulada que vemos en la copa. ¡Misterio resuelto!

¿Engorda o no engorda?

Si, sentimos contarte que no es una leyenda o un falso mito, el gin tonic si engorda. Al igual que muchas otras bebidas alcohólicas, el gin tonic tiene una cantidad de calorías considerable, entre 170 y 175, a las que hay que sumarles el azúcar que contiene la tónica. Quizás te consuele saber que esta mezcla de como resultado una bebida con menos calorías que otros preparados alcohólicos, pero subir en la báscula va a subir igualmente.

A su favor tiene que favorece la digestión. Esto se debe a que la mezcla de sabores amargos y dulces provocan que el proceso alimenticio se realice con mayor rapidez.

¿Hay récords relacionados con el gin tonic?

Que seamos uno de los países que más gin tonic consumen no es casualidad, pero quizás si una motivación para que contemos en el territorio nacional con el Restaurante Doce GinClub. Este local de Valencia tiene en su poder el récord Guinness al contar con más de 500 referencias de ginebras y más de 3 mil tónicas diferentes.

 

En Level somos conscientes de la demanda y del valor de esta bebida. Nuestro equipo está especializado en preparar los mejores gin tonics de la ciudad, y no es que nos echemos flores y lo digamos nosotros, sino que nuestro mejor aval son nuestros clientes, que vienen y repiten a disfrutar de un buen gin tonic en nuestra terraza.

¡Ven a probarlos y cuéntanos que te parecen! Reserva ya tu mesa y disfruta con nosotros.