origen del cóctel

En Level 5th terraza nos apasiona el mundo de la coctelería, por eso queremos haceros participes de una de nuestras pasiones, empezando por el origen del cóctel.

Detrás de cada cóctel que os servimos, hay muchas horas de trabajo, probando combinaciones, ingredientes, licores… para llegar al sabor perfecto que nos traslade a disfrutar de cada sorbo.

Si eres amante de los exquisitos sabores de los cócteles, sigue leyendo este post porque te contamos todo acerca de esta deliciosa bebida. ¿Te lo vas a perder? Estamos seguros que cuando acabes de leerlo querrás venir hasta nuestra terraza y beberte uno de ellos. ¡Sigue leyendo!

¿Conoces el origen del cóctel?

Hoy en día se utilizan indistintamente los términos cóctel o cocktail para referirnos a esta bebida, pero según la teoría más conocida por todos sobre el origen de la palabra inglesa cocktail, dice que se forma a partir de la unión de “cock’s tail” que significa literalmente “cola de gallo” en español.

El origen del cóctel se remonta al siglo XIX donde en una farmacia en Nueva Orleans un farmacéutico, llamado Antonio Peychaud, migrante criollo de Santo Domingo (ahora Haiti), ofrecía a sus amigos unas bebidas que preparaba en una huevera (coquetier) siguiendo la receta de sus islas natales. Estas bebidas estaban compuestas por coñac, amargo, azúcar y especies. De ahí su nombre “coquetier”.

Al igual que el cóctel ocurre con algunas bebidas alcohólicas, donde su origen debemos buscarlo en las farmacias. Como, por ejemplo, aqua vitae o “agua de vida” que derivó posteriormente a lo que conocemos hoy en día como aguardiente.

La mezcla de bebidas es todo un arte y necesita de ingenio, talento y sensibilidad.

Componentes de un cóctel

Conocido ya el origen del cóctel, en level 5th terraza vamos a contaros los 3 componentes principales que lo constituyen.

  1. Base

Este es el elemento principal, la base que definirá nuestro cóctel. Cuando hablamos de base nos referimos al ingrediente de mayor volumen, es decir, la bebida alcohólica.

  1. Modificador

Este segundo paso es el que da personalidad al cóctel. En este caso son los licores añadidos o los azucares como las frutas o los jarabes.

  1. Agente de sabor

En este paso transformamos el cóctel y se añaden los ingredientes que dan la personalidad final al cóctel. Estos ingredientes mejoran el sabor, aroma y apariencia.

Origen del cóctel y sus tres elementos

Una vez conocido el origen del cóctel, resulta necesario saber la diferencia entre estos tres elementos que os explicamos a continuación, ya que muchas veces es motivo de confusión.

  1. Ornamento

Es el adorno que se añade para la presentación del cóctel y puede influir de manera directa en su sabor. Por ejemplo, unas gotas de amargo de angostura.

  1. Adorno

Se trata de un adorno en la presentación final del cóctel que no influye para nada en el sabor final. Por ejemplo, una rodaja de naranja o limón.

  1. Decoración

Se trata, como en los dos anteriores, de un adorno que no influye en el sabor, sino que se emplea más como elemento estético. Como, por ejemplo, una sombrilla. 

Cócteles según su función

Según su función podemos diferenciar estas recetas de cócteles clasificadas por categorías.

  1. Cócteles refrescantes

Recetas que nos ayudan a calmar la sed. Normalmente suelen incluir soda, jugos o zumos de frutas, refrescos… las conocidas bebidas de verano.

  1. Cócteles aperitivos

Son las que como ingredientes incluyen alguna bebida que abre el apetito.

  1. Cócteles digestivos

Entre sus ingredientes encontramos bebidas que ayudan a procesar los alimentos en el organismo. Los licores más usados son el Cognac, Amaretto, Cointreau, etc.

  1. Cócteles de invierno

Son los cócteles que incluyen bebidas de alta graduación, ya que ayudan a entrar el calor rápidamente. 

  1. Cócteles nutritivos 

Recetas que contienen vitaminas o minerales como la crema de cacao, la leche o alguna infusión.

 

¿Conocías el origen del cóctel? ¿Qué te ha resultado más interesante? ¡Déjanoslo en comentarios!

En Level 5th terraza podrás degustar los mejores y más deliciosos cócteles de Sevilla. Visita nuestra carta y cuando vengas a visitarnos solo tienes que pedir el tuyo. ¡Os esperamos desde las 17h!

Síguenos en redes sociales y no te pierdas nada 😉